Conoce el templo Tibidabo

Descubre y conoce el templo Tibidabo, un lugar que esconde una mágica historia y una belleza que sin duda desearás apreciar. Visita este sitio icónico y disfruta de todo lo que tiene para ofrecer.

El templo Tibidabo

Al principio, era una ermita edificada por los salesianos que se inauguró en el año 1886, para conmemorar la visita de San Juan Bosco a la localidad de Barcelona.

Posteriormente, se edificó el templo Expiatorio Sagrado Corazón o como muchos lo conocen Templo Tibidabo, iniciado en 1902 y culminado en 1961.

Esta edificación de estilo neogótico posee finos detalles y se corona con una figura de bronce del Sagrado Corazón.

Al visitarlo puedes tomar el ascensor que permite visualizar la parte superior del templo Tibidabo, a una altura de 575 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo vistas impresionantes de la ciudad de Barcelona.

El templo Tibidabo está situado en la Sierra de Collserola, que se yergue en la localidad de Barcelona.

Este templo comenzó a construirse de la mano del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia pero se finalizó con su hijo Josep María Sagnier i Vidal, aunque predomina el estilo neogótico, también exhibe muestras de neorrománico y neobizantino.

El templo forma parte de la BCIL o Bien Cultural de Interés Local como representante del inventario del patrimonio cultural catalán.

Conoce las partes del templo Tibidabo

En su exterior el templo muestra una fachada amurallada y fortificada con piedra de Montjuic, al mejor estilo neogótico y una doble escalinata.

En su totalidad el templo Tibidabo está conformado por una cripta que se ubica en la parte inferior, una iglesia a nivel superior y una planta central con una cúpula sostenida por 8 columnas.

Toda la construcción combina los tres estilos antes mencionados y se corona con la imagen del Sagrado Corazón elaborada en bronce.

Unido al templo que actualmente se conoce, está encuentra adosada la ermita original del año 1886, que es una sencilla planta cuadrada de 2 por 2 metros y unos impresionantes 8 m de altura, dentro de ella es posible apreciar un altar con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

La cripta fue construida entre 1903 y 1911, siendo este último año el momento en que se inauguró. Su estilo es principalmente el bizantino y en su fachada es posible apreciar un tímpano ornamentado con diferentes esculturas de la Virgen de la Merced, San Jorge y Santiago, que son los santos patronos de la comunidad de Barcelona, Cataluña y España en general.

La Cripta está conformada por tres arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas y a las cuales se inserta un gran arco decorado con un impresionante mosaico de la Santísima Trinidad.

La cripta está formada por cinco naves que se encuentran separadas entre sí por columnas, siendo la del centro la más ancha y a los lados se muestran los ábsides semicirculares.

Desde la cripta, es posible acceder a la capilla de la adoración perpetua que se construyó directamente en la montaña a finales del año 1940, está conformada por tres naves separadas por columnas y bellamente ornamentadas con mármol y mosaicos propios de la época.

El Sagrado Corazón en la corona que se aprecia actualmente fue incorporado como una sustitución de la figura original que se destruyó durante la Guerra Civil en el año 1936 y le aporta un estilo único. Finalmente, se adorna el templo con vidrieras y rosetones.

En la parte superior del templo, originalmente se ubicaba una escultura de Sagrado Corazón Jesús elaborada entre el año 1934 y 1935; sin embargo, tras su pérdida en 1936 fue sustituida por la obra de Joseph Miret, una figura un poco más pequeña pero igualmente impresionante con sus imponentes 7,5 metros de altura.

no responses for Conoce el templo Tibidabo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.